Ya decía Gandhi:
Sé el cambio que quieres ver.
Diversos estudios han demostrado que los grandes líderes son personas de una sola pieza; que así como reconocen los talentos de los demás y los encauzan al bien común, también son líderes de sí mismos y mantienen una autoestima alta.
Sabemos que quienes se aventuran a cambiar el mundo avanzan por un camino de fracasos y sacrificios antes de lograr el éxito que los hace destacar. ¿Te imaginas lo difícil que sería andarse tropezando seguido y no tener confianza en uno mismo? Quien esté así tendrá más posibilidades de rendirse pronto. Sin embargo, aquellos que se aman a sí mismos, tienen mayor resiliencia para superar los obstáculos y lograr lo que se proponen.
En la Capacitación 3 de Agentes de Cambio, hablamos precisamente acerca de Autoconocimiento y Autoestima. Aquí vimos tres aspectos clave que debemos mantener presente para crecer internamente:
Detén toda crítica.
Cuando nos equivocamos, la gran mayoría de nosotros nos comenzamos a decir todo tipo de insultos. Aquellos que van desde lo más tranquilo como "¡qué tonto!" hasta lo peor de lo peor. Esta autoconcepción de nuestros errores va quitándonos las ganas de intentar cosas, ya que somos los primeros en decirnos que no y de pronto nos encontramos como un automóvil que se mueve con el freno de mano. ¿Estás dispuesto a quitarte el freno de mano personal para llegar a donde quieres?
Reconócete a tí mismo.
Una cosa es no machacarnos a nosotros mismos cada vez que nos equivocamos, y otra es celebrar aquellas cosas que hacemos bien. La humildad es reconocer lo que se es, así que no tiene nada de malo sabernos hábiles en ciertas cosas. De hecho, esto nos da aún más responsabilidad ya que ahora significa que debemos poner el máximo potencial en aquello para lo que somos buenos.Trabaja contigo mismo a través del espejo.
¿Qué ves cuando te miras en el espejo? ¿La espinilla nueva que te salió? ¿El lunar que no te gusta? ¿La forma de tu nariz? El promedio únicamente se enfoca en los aspectos que no le gustan de sí.¿Recuerdas el video de Dove Real Beauty Sketches? Somos mucho más de lo que creemos que somos. El asunto está en mantener nuestra conciencia más en los aspectos que nos gustan de nosotros mismos y un poco menos en los que no. Entre mayor espacio le dediquemos a nuestras fortalezas, vamos a disminuir nuestros defectos.
La próxima vez que te veas frente al espejo, menciónate lo mucho que te amas, lo que admiras de ti y la gran confianza que te tienes.
0 comentarios:
Publicar un comentario