¿CÓMO NACE UNIDOS?
Tuve la oportunidad de ser la menor de cinco hermanos, dos de los cuales, Ale y Gera, tuvieron discapacidad -síndrome de rubinstein tabi-, un problema genético que se manifiesta con deficiencia mental profunda.
Desde niña pude entender que en el mundo no existen diferencias... las diferencias las creamos nosotros mismos como sociedad.
Mis hermanos Gerardo y Alejandra, me enseñaron mucho. Con ellos entendí el amor; lo mejor que uno puede sacar de sí mismo ante la debilidad, pero también, tristemente, entendí la eterna soledad que provoca la ignorancia y el miedo. No sé si fue aquélla familia cuyo papá ordenó a sus hijos retirarse de la banca en donde estábamos, o aquel amigo a quien le daba miedo ir a mi casa, pero pronto noté que había algo que se hacía presente en cada persona que nos rodeaba; si lo pudiera definir en una palabra, lo llamaría rechazo: el rechazo que como familia comenzamos a experimentar cada vez que salíamos a la calle con mis dos hermanos en discapacidad.
Esos sinsabores, ¡me exigían hacer algo!
Y por mis hermanos me propuse la meta de ayudar a todos a descubrir lo que ellos me enseñaron, y todo lo que las personas con discapacidad pueden generar a su alrededor.
Como hermana, yo no quería seguir viendo las miradas de miedo de mis amigos al acercarse a ellos; estaba segura que dándoles la oportunidad de acercarse y convivir descubrirían su riqueza, cambiando así su percepción. Así fue como comenzó un sueño que parecía sencillo: invitar y acercar a mis amigos con mis hermanos. El sueño de Unidos inició durante mis estudios universitarios en educación, donde la idea se fue concretando e inició con un proyecto piloto de verano en 1987 que pretendía buscar una mirada más amable en la sociedad.
Dimos la oportunidad de que la juventud se acercara a convivir, alimentando su sensibilidad a través del conocimiento de la discapacidad y cambiando la hostilidad que el miedo y la extrañeza producen, por un lugar alegre, de aprendizaje y de interacciones que los hicieran crecer como personas. Aquella idea que comenzó en casa, invitando a jóvenes de la comunidad para que convivieran uno a uno con una persona con discapacidad en lugares públicos y realizando actividades recreativas y sociales, comenzó a cambiar percepciones, eliminar miedos, superar estigmas y prejuicios, y lo más importante, comenzó a producir una transformación en quienes participaban.
Hoy el sueño continúa, pero ahora con un objetivo más grande: la firme intensión de cambiar la cultura de un país, y ¿por qué no?...del mundo.
Acompáñanos en este sueño.
Acompáñanos en este sueño.
Estela Villareal Junco
Fundadora.
MISIÓN
Somos un movimiento que transforma la actitud de la sociedad para la aceptación de las personas con discapacidad, mediante la interacción alegre y la creación de redes sociales
VISIÓN
Transformar sociedades hacia la aceptación de las diferencias entre realidades distantes, en donde todos crecen y se enriquecen.
OBJETIVO GENERAL
Crear conciencia en la sociedad para observar la discapacidad de forma mas natural modificando la actitud y manera de relacionarse de la comunidad con las personas con discapacidad y sus familias.
OBJETIVOS CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
> Proporcionar el contexto que promueva la aceptación, la integración social y superación personal de las personas en discapacidad.
> Elevar su autoestima
> Fortalecer la motivación
> Permitir la Independencia
OBJETIVOS CON LOS JÓVENES VOLUNTARIOS
Formar la conciencia del valor y derechos de la persona, independientemente de su discapacidad.
Sensibilizar para que de un modo directo y vivencial comprendan la discapacidad logrando que a lo largo de su vida actúen a favor de ella.
Participar en la multiplicación de la idea, creando una cultura de sensibilización en diferentes áreas de la sociedad.
Fomentar valores y habilidades como:
> Liderazgo
> Actitud de entrega y servicio.
> Paciencia.
> Tolerancia y aceptación de las diferencias.
> Valorar las propias capacidades y limitaciones
> Conciencia de su capacidad de transformación personal y aportación a la sociedad.
OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS CON MIEMBROS CON DISCAPACIDAD
Dar tiempo y espacio para integrarse como familia (en especial a los padres). Contribuir a la reconciliación social, de la familia con discapacidad.
OBJETIVOS CON LA SOCIEDAD
Disminuir el miedo. Contemplar la realidad de la discapacidad desde otra perspectiva.
VALORES
> PASIÓN
Sumamos voluntades para transformar vidas.
> COMPROMISO
Tenemos compromiso de que vale la pena.
> EMPATÍA
Celebramos el valor del otro.
> APERTURA AL CAMBIO
Encontramos el como sí.